Este recorrido le permitirá descubrir 8 terminales blindadoscon 6 escudos diferentes, creado en 1540 en torno a los bosques del connétable Anne de Montmorency y el capítulo de Saint-Rieul de Senlisy 2 terminales grabados. También se puede ver la entrada a una antigua cantera de arena y uno de los puestos forestales de Halatte, que llevan en pie desde el siglo XVIII.

• Salida : aparcamiento en el bosque, a la izquierda justo al entrar en Aumont-en-Halatte desde la D330 (aparcamiento indicado en el mapa del IGN o utilice el Coordenadas GPS)
  • Duración : 1h30
  • Distancia : 4,3 km
  • Diferencia de altitud : 40m
  • Naturaleza de las carreteras : 30% carretera transitable - 70% camino de tierra - incluyendo 300m de camino potencialmente embarrado antes del puesto de Mont Alta.
  • Puntos de interés : 10 escudos de armas o grabados, 1 poste y la entrada a una cantera de arena

Detalles de la ruta

A la entrada del aparcamiento, a la derecha del gran cartel de madera del bosque nacional de Halatte, tome la carretera de Arbre à Fougères, que sube hacia el noreste. La carretera bordea una antigua cantera de arena, cuya entrada se encuentra a 140 m a la derecha.

1-Antigua cantera de arena

En zonas arenosas son numerosos a lo largo de los tres bosques de Chantilly, Halatte y Ermenonville, siendo el más famoso el sitio de la Parque temático de la Mer de Sable en Ermenonville.
La extracción de arena, en particular para la industria del vidrioLa explotación de canteras, históricamente a cargo de Saint-Gobain, fue importante en Aumont-en-Halatte, pero se interrumpió por completo desde la II Guerra Mundial. Algunas canteras siguen activas en el noreste del bosque.

Siga recto por la carretera, que sube otros 760 m hasta el cruce de Aumont, donde se cruza con la ruta de Condé y la carretera forestal de Mont Alta. Tomar la continuación de la carretera de Arbre à Fougères justo enfrente, al mismo nivel (las dos carreteras de la izquierda descienden y la de la derecha sube ligeramente). Continúe recto, a pesar de las ramas que entorpecen el camino, durante 450 m hasta llegar a una intersección con un camino que viene de la izquierda y una curva cerrada a la derecha. 30 m después de este cruce, al borde del camino a la izquierda, hay una base de bolardo.

2 Base de bolardo

Esta es la base, la parte enterrada, de un hito en la confluencia de tres parcelas, del condestable Ana de Montmorency, del rey y del obispo de Senlis.
La sección transversal, a pocos centímetros del suelo, muestra el inicio de las caras que debían llevar los escudos de armas de los propietarios de las parcelas.

Se desconocen las causas y la fecha de la destrucción de este marcador. Por otra parte, como la base está bien anclada en el suelo, la destrucción fue deliberada y ajena a las operaciones forestales: retirar mojones del antiguo régimen, recortar un ejemplar de mojón blasonado para guardarlo en otro lugar...

Seguir la ruta de l'Arbre à Fougères durante 100 m. El hito se encuentra en el camino de la izquierda.

Escudo de 3-2 caras, 2 escudos de armas

Este marcador es el más notable y fácil de encontrar en el bosque.
Al igual que los dos terminales siguientes, tiene en un lado el escudo del Rey de Francia por un lado, y el Condestable Anne de MontmorencyAquí la fecha es 1540 en el lado del rey de Francia.
Este mojón no está bien colocado. Normalmente, el escudo de un propietario mira hacia su terreno y la parte superior del bolardo indica el límite de la parcela.

A grandes rasgos, el lado derecho de la carretera pertenece al Condestable y el izquierdo al Rey. El hito está perpendicular a la calzada. Es probable que este hito sirviera de señalización de carreteras con fines cinegéticos en los siglos XVII y XVIII. Después, desenterrado para no estorbar, habría sido reincorporación por el camino, pero sin respetar su orientación. Una foto de 1905 muestra el hito en su totalidad, fuera del suelo.

Seguir la ruta de l'Arbre à Fougères durante 90m. El hito está a la izquierda, a 3 m del camino.

Escudo de 4-2 caras, 2 escudos de armas

Este bolardo había sido desenterrado y colocado en el suelo. Fue objeto de un reinstalado durante la campaña de rectificación de bolardos en noviembre de 2023. Su posición fue definida previamente por un topógrafo, teniendo en cuenta los demás hitos. Hoy podemos ver claramente la alineación de los cuatro terminales uno tras otro.

En el lado sur, frente al bosque que había rodeado en 1540, se encuentra el Madera Livrée, las armas del condestable Anne de Montmorency y la fecha. Al norte, frente a Bois du Roison losl escudo de los Reyes de Francia El escudo de las tres flores de lis, coronado por la corona real. Este escudo de armas con tres flores de lis suele reutilizarse en ciudades reales o establecimientos religiosos fundados por un rey.

Seguir la ruta de l'Arbre à Fougères durante 110m. El hito está a la izquierda, a 20 m de la carretera.

Escudo de 5-2 caras, 2 escudos de armas

Esta terminal, en su posición originalpresenta el escudo del Rey de Francia y fecha en el lado norte y las del condestable Anne de Montmorency al sur.
La esquina noroeste del miliario se ha roto antes del grabado, ya que el escudo real está descentrado y reducido para que quepa en la parte plana.

Las armas del condestable Ana de Montmorency consisten en un cuartel de 4 por 4 alerones (pequeñas águilas utilizadas en heráldica) que conmemoran de las victorias de Montmorency Sobre el escudo, un tortil, la corona de barón, título de Ana de Montmorency en 1540; alrededor del escudo, el collar de la Orden de San Miguel, conchas entrelazadas y un medallón del arcángel San Miguel matando al dragón. Por último, a ambos lados, la espada del Condestable de Francia, reconocible por la flor de lis en el pomo. Ana de Montmorency fue nombrada Condestable de Francia por Francisco I en 1538.

Siga la ruta de l'Arbre à Fougères durante 120 m. El hito está a la izquierda, 25 m más adelante.

Escudo de 6-3 caras con 3 escudos de armas

El hito se encuentra en el cruce de tres parcelas. Se puede ver los escudos del condestable de Montmorency y del rey de Francia. La tercera cara presenta un escudo que contiene "Le Morel escrito en gótico. Se refiere a Jean o Jehan Morel, lugarteniente del baillage de Senlis en 1540 ("El" por "Yo"). Le Bois Morel, cuyos otros hitos veremos más adelante, es el bosque de la bailía municipal.
La parte superior del bolardo muestra, en relieve, límites de la parcela. Esto es claramente visible cuando se unen varias parcelas, como ocurre en este caso, pero también cuando se produce una inflexión en el límite de la parcela. Esta característica es excepcional en Francia.
Este bolardo había sido desenterrado y colocado en el suelo. También se volvió a colocar en su sitio durante la campaña de rectificación de terminales a finales de 2023.

Seguir la ruta de l'Arbre à Fougères durante 230 m hasta el cruce de Mont Alta.

7-Poteau du Mont Alta

Monte Alta es la colina en la que estamos parados, 142 m sobre el nivel del marcuyo nombre está asociado al del bosque de Halatte.

El cruce se encuentra en la intersección de la Route de l'Arbre à Fougères y la Route Sarrobert. No se encuentra en el punto más alto, ya que solo estamos a 139 m sobre el nivel del mar.
El mástil del Mont AltaEste poste, que aparece en el Estado de los Bosques de 1733, había desaparecido. Recientemente se ha colocado un nuevo poste, de fabricación idéntica al antiguo, por APTF, Asociación de Pozos de los Tres Bosquesque se encarga de mantener, renovar y salvaguardar estos edificios. puestos históricos en los tres bosques de Chantilly, Halatte y Ermenonville.

Tomar la carretera de Sarrobert a la derecha, hacia el cruce de Arthus al sur. El siguiente hito se encuentra por el camino de la izquierda, a 60 m del poste de Mont Alta.

8-Cuerno grabado

Este mojón, y el siguiente, marcan el límite oriental del bosque de Morel, el primer mojón del límite occidental con el bosque de Constable. No se trata de la serie de mojones de 1540, sino de mojones identificados por letras, es decir, simplemente grabados.

En su extremo oriental, el Bois Morel limita conun bosque en la abadía de Saint-Vincent de Senlis. Este hito lleva grabadas las letras RSV lo que significa Religiosa de Saint-Vincent.
No hay ninguna fecha grabada ni ningún documento conservado relativo a este mojón, muy diferente del de 1540, pero es probable, por analogía con otros mojones, que date del siglo XVII.
La operación de rectificación de los bolardos de noviembre de 2023 sólo afectó a los bolardos blindados. Habrá que emprender otra campaña para estos.

Siga la Route Sarrobert durante 140 m hasta que se cruce con la Route des Fossés, que viene de la izquierda. Gire a la izquierda por la Route des Fossés durante 80 m. El hito se encuentra a la izquierda de la carretera, en la curva, entre la maleza.

9-Cuerno grabado

Este pilar fue desenterrado y colocado en el suelo en los últimos 15 años, probablemente cuando se estaba talando la parcela. Se utilizó con el mismo fin que el marcador anterior: que delimita el Bois Morel y un bosque perteneciente a la abadía de Saint-Vincent de Senlis.
Está marcado MOREL. La forma muy regular del hito, diferente del anterior, y la regularidad de la escritura sugieren que data del siglo XVIII.

Tome la ruta des Fossés hacia la intersección con la ruta Sarrobert, y continúe hacia el sur pasando la intersección hacia el cruce de Arthus. A 100 m del cruce, el siguiente hito se encuentra a la derecha, a 25 m del camino.

Escudo de 10-2 caras, 2 escudos de armas

Volvemos a la serie de hitos de 1540. Estamos en la línea divisoria entre el Bosque de la Livrée perteneciente al Condestable y Bosque Morel en la bailía de SenlisVimos el primer hito antes del poste de Mont Alta. Este poste tiene forma rectangular con la parte superior plana, muy diferente de los primeros postes que vimos. Varios talleres de sastrería probablemente trabajó en este sitio.

Lleva el escudo del condestable y la fecha de 1540 en el lado oeste, y la inscripción del escudo de la fachada sólo indica "Morelen estilo gótico. La parte superior indica un recodo en la línea divisoria de la parcela.
El siguiente hito puede verse, siguiendo su alineación, al otro lado de la carretera.

Siga la ruta des Fossés durante 60 m. El hito está a la izquierda, 20 m más adelante.

Escudo de 11-2 caras, 2 escudos de armas

Este bolardo tiene la forma de los primeros que vimos, abocinado en la parte inferior y con la parte superior redondeada. La fecha de 1540 está grabada encima el escudo del condestable de Montmorency en la cara oeste. La escritura de la inscripción "Le Morel en el escudo del lado este, esta vez en mayúsculas latinas.

Al igual que con el corte de piedra, probablemente hubo al menos dos talleres de grabado diferentes. Probablemente tenían modelos que seguir para el escudo del condestable de Montmorency porque, aparte del tamaño, no difieren de un hito a otro, pero hay indicaciones mucho más básicas para otros propietarios. Y en este caso, sólo el nombre, sin indicación del estilo de grabado.

Seguir la ruta de los Fossés hasta el cruce de Arthus, a 180 m, y girar a la derecha por la ruta del Mont Alta. Recorra 130 m por la carretera del Mont Alta y tome el camino de la izquierda. Si avanza 40 m por este camino, el hito se encuentra en el camino de la izquierda.

Escudo 12-3 caras con 3 escudos de armas

Los dos hitos siguientes no marcan el límite de un bosque de Condestable, sino que un bosque perteneciente al cabildo de la parroquia de Saint-Rieul en Senlis que se beneficiaron de esta campaña de demarcación. Este mojón se encuentra en la confluencia de tres parcelas pertenecientes al Capítulo de Saint-Rieul, al Obispado de Senlis y a la parroquia de Saint-Gervais d'Aumont-en-Halatte.

La cara norte lleva el escudo del capítulo de Saint Rieul coronada por la fecha 1540 y la cara suroeste el escudo del Obispado de Senlis. En el sureste, la parroquia de Aumont-en-Halatte está representada por una representación ingenua de Saint Gervaisreconocible por la aureola y la palma del martirio, enmarcada por las letras S y G, sin escudo. Aumont-en-Halatte fue un pueblo de carbonerosEsta es una descripción muy simplista de los pobres.

Abandone el sendero, vuelva a la carretera de Mont Alta y avance 80 m. El hito está a la derecha, a 10 m del camino.

Escudo de 13-2 caras, 2 escudos de armas

Este hito, que se encuentra en muy buen estado, lleva la fecha de 1540 en el lado sur y el escudo del Obispado de Senlis En el centro, la S de Senlis, coronada por dos flores de lis (ciudad real) y atravesada verticalmente por el báculo del obispo. El escudo del capítulo de Saint-Rieul representa al santo, primer obispo de Senliscon mitra y báculo, enmarcado por las letras S y R, y con un ciervo y una cierva a sus pies. Cuenta la leyenda que sus sermones eran tan esclarecedores que las ranas dejaron de croar y los animales se acercaron a la puerta de la iglesia para escuchar.

Este hito está alineado con el anterior, al otro lado de la carretera, ya que los caminos se trazaron con fines cinegéticos en los siglos XVII y XVIII, sin tener en cuenta la división de las parcelas forestales de la época.

Seguir la carretera de Mont Alta durante 300 m hasta el cruce de Aumont. Encuentre el camino por el que ha venido: gire a la izquierda cuesta abajo hacia el aparcamiento, que bordea la antigua cantera de arena durante 900 m.

FIN DE RUTA

Descargue el archivo pdf del recorrido: